TECNOLOGÍA ESPACIAL
La tecnología espacial es todo tipo de tecnología desarrollada por la industria aeroespacial para su uso en satélites, exploración espacial... Muchos servicios de hoy en día, como la televisión, los sistemas GPS o las predicciones metereológicas se basan en esta tecnología. Además, se están investigando nuevas maneras de producir energía desde el espacio.
¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA ESPACIAL?
El lanzamiento del satélite Paz, previsto para este domingo pero que ha sido aplazado hasta el próximo miércoles, 21 de febrero, por razones técnicas, pone a España en la órbita de la tecnología espacial con usos para el desarrollo. Y es que el lanzamiento del satélite Paz ha estado ensombrecido desde hace un par de años.
El vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Markku Markkula, señaló hoy la "creciente importancia" del sector y la tecnología espaciales para el desarrollo de las economías regionales europeas.
En una conferencia celebrada en la sede del CdR en Bruselas titulada "Crecimiento, innovación e inversión en las regiones europeas: las oportunidades del espacio", Markkula pidió que la estrategia espacial de la Comisión Europea permita respaldar prioridades claves para la Unión Europea y sus ciudades.
Las tecnologías espaciales nos llevarán algún día a los asteroides, a Marte y de regreso a la Luna, y el impacto de estas misiones se sentirá en la Tierra, dice George Whitesides, Director General de Virgin Galactic y copresidente del Consejo Mundial del Futuro sobre Tecnologías Espaciales. En esta entrevista, explica cómo los últimos avances en las tecnologías espaciales ayudarán a lograr revoluciones en el acceso wifi, los viajes y mucho más.
La energía solar espacial es la conversión de energía solar captada en el espacio en cualquier otro tipo de energía, la cual se puede usar en el propio espacio (satélites, máquinas, naves...) o bien se puede transmitir a la Tierra en forma de microondas, para su consumo.
La mayor dificultad de este tipo de energía son el alto coste de la puesta en órbita de los paneles, la baja eficiencia y la difícil transmisión de la energía a la superficie de la Tierra. En la actualidad Estados Unidos, Japón, Rusia y China, tienen pensados proyectos para aprovechar la energía solar espacial, pero se esperan completar en el año 2030 o 2040.
TECNOLOGÍA ESPACIAL SOLAR
desventajas
-Resulta poco rentable a corto plazo, pero a mediano y largo plazo es un gran ahorro.
-Los paneles sólo son capaces de almacenar energía durante el día.
-No se conoce exactamente cómo enviar la energía de vuelta a la Tierra.
ventajas
-Es una solución compatible con la conservación del medio ambiente.
-El uso de este tipo de energía no genera sustancias nocivas.
-Impulso de la economía del país