top of page

ENERGÍA GEOTÉRMICA

Emisiones tóxicas.

En caso de accidente o fuga se puede liberar ácido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal. En esos casos también habría cierto riesgo de que sustancias tóxicas, como arsénico, amoníaco, etc., se liberen y contaminen aguas próximas.

En ocasiones pueden producirse emisiones de CO2, con el consiguiente aumento del efecto invernadero. Sin embargo sería inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión. Por lo tanto, el balance es positivo.

Impacto medioambiental.

Para poder explotar este tipo de energía es necesario perforar la superficie terrestre con el consecuente deterioro del paisaje.

Explotación únicamente local.

No se puede transportar, ha de consumirse en el mismo lugar de donde procede.

Limitada disponibilidad.

Sólo está disponible en determinados lugares, ya que las características del suelo (inestabilidad, dureza de las rocas, etc.) pueden desaconsejar su desarrollo.

Please reload

Energía respetuosa con el Medio ambiente 

Una de las principales ventajas de esta energía es su mínimo impacto medioambiental. La utilización de esta fuente energética no sólo no produce prácticamente residuos sino que, además, reduce drásticamente el consumo de combustibles fósiles y, por tanto, de emisiones de CO2. Por otro lado, el coste de producción de electricidad es menor que el de las plantas de carbón e, incluso, que el de las centrales nucleares.

Minimiza la dependencia energética

 

Paralelamente, y aunque es verdad que no todos los países cuentan con yacimientos suficientes para evitar la dependencia energética del exterior, no es menos cierto que incluso en los peores casos ayudaría a reducir esta dependencia, con los beneficios que ello proporciona de cara al medio ambiente. Para muestra, un botón: se estima que la energía almacenada en un kilómetro cúbico de roca caliente a 250ºC equivale a 40 millones de barriles de petróleo.

Una energía perfecta para su uso residencial

Y cuando hablamos de uso residencial en generación de calor. Para ello, basta con disponer de una bomba de calor e instalar el intercambiador de calor en el subsuelo. Gracias a ello, el consumo de energía es mucho menos para llegar a los 22 o 23ºC en el hogar, tanto en verano como en invierno, al tiempo que en el hogar se disfruta de agua caliente prácticamente sin coste.

Si le ponemos números, podría decirse que por cada kilovatio el intercambiador únicamente consume una cuarta parte, siendo el resto energía renovable. Es cierto que la inversión inicial de este tipo de instalaciones aún es un poco elevada, pero su retorno ya comienza a aparecer a partir de los cinco años.

Please reload

Debajo de la corteza terrestre hay una capa de rocas llamada magma, en la cual el calor es producido constantemente, siendo mayormente producido por la descomposición de materiales naturalmente radiactivos, como el uranio y el potasio. Un impresionante dato que tiene que ver con la comparación con el gas natural es que la cantidad de calor que hay dentro de 10.000 metros de la superficie de la Tierra equivale a más de todas las fuentes de combustible y gas natural del mundo.

Entonces, este tipo de energía se encuentra en la capa de magma debajo de la corteza terrestre, en la cuale las áreas con mayor temperatura se encuentran en regiones que también tienen volcanes activos o jóvenes (ergo, que pueden erupcionar en cualquier momento). Estos volcanes y sus movimientos, son los que provocan la existencia de este tipo de energía, la geotérmica. Estas regiones con volcanes activos también pueden estar activas sísmicamente: los terremotos y el movimiento del magma rompen la corteza terrestre, permitiendo que el agua circule, y mientras esta fluye, ocurren géisers, los cuales son esencialmente energía contenida. 

CÓMO FUNCIONA

¿QUÉ ES?

La energía geotérmica es una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica. Aunque es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas, sus efectos son espectaculares de admirar en la naturaleza.

 se obtiene aprovechando el calor que existe en el interior de la Tierra. En el interior de la tierra, el núcleo es una masa incandescente que irradia calor desde el interior hacia el exterior, motivo por el cual según profundicemos en la tierra la temperatura irá aumentando en una progresión de 2 a 4 ºC de temperatura por cada 100 metros.

1. Complejo Geotérmico The Geysers.  1.808 MW.  ESTADOS UNIDOS  

​

Sonoma Calpine 3, una de las plantas del complejo geotérmico The Geysers.

El Complejo Geotérmico The Geysers situado a unos 116 kilómetros al norte de San Francisco, California, se compone de 21 plantas de energía que la convierten en la instalación geotérmica más grande en el mundo. El complejo cuenta con una capacidad instalada de 1.808 MW y una capacidad de producción activa superior a los 1.000 MW trabajando sólo al  63% de su capacidad de producción

Calpine Corporation es propietaria de un total de 19 plantas de energía en el complejo, proporcionando una capacidad de generación neta combinada de alrededor de 725 MW, mientras que las otras dos plantas de energía son propiedad conjunta de la Northern California Power Agency, Silicon Valley Power y US Renewables Group.

Las instalaciones en conjunto cubren un área de aproximadamente 78 km², cuya producción del campo geotérmico comenzó en 1960 y alcanzó su punto máximo en la década de 1980. Por otra parte, los proveedores de las turbinas para las plantas de energía en el complejo incluyen a Toshiba y Mitsubishi Steam.

 

2. Complejo Geotérmico Cerro Prieto. 820 MW. MÉXICO

​

Con 820 MW de potencia instalada, la Central de Energía Geotérmica Cerro Prieto situada en el sur de Mexicali, en Baja California al norte de México, es la segunda mayor instalación geotérmica en el mundo. La planta de energía, al igual que todos los otros campos geotérmicos en México, se encuentra en propiedad y operada por la eléctrica pública Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La central cuenta con cinco plantas, que constan de 15 unidades. La primera planta fue puesta en servicio en 1973, mientras que la quinta fue puesta en servicio en 2012. La primera, la CP1 cuenta con una capacidad de 180 MW alimentada por 4 turbinas de tipo flash único de 37,5 MW más una de 30 MW; CP2 y CP3, tienen 220 MW de capacidad cada una, sumado cuatro turbinas doble flash de 110 MW; CP4 y CP5, con 100 MW cada una, la primera con cuatro turbinas de 25 MW y CP5, dos turbinas de 50 MW. Todas han sido suministradas por Toshiba y Mitsubishi Heavy Industries.

 

3. Complejo Geotérmico Larderello. 769 MW. ITALIA

 

El Complejo Geotérmico Larderello, que consta de 34 plantas con una capacidad neta total de 769 MW, es la tercera mayor instalación de energía geotérmica del mundo. La energía producida en el campo geotérmico, situado en la Toscana, Italia Central, representa el 10% por ciento de toda la energía geotérmica producida en el mundo y atiende al 26,5% de las necesidades energéticas regionales.

Enel Green Power es propietaria de las plantas de energía en el complejo que prestan servicio aproximadamente a dos millones de familias, 8.700 clientes comerciales y 25 hectáreas de invernaderos. Las profundidades de las reservas en el rango del campo geotérmico oscilan entre los 700 y los 4.000 metros bajo la superficie. La primera planta en el campo geotérmico fue encargada hace ya más de un siglo, en 1913, siendo por tanto la primera de su tipo en el mundo.

La primera planta de energía de Larderello tenía una capacidad de generación de 250 kW, que comprendía de una turbina diseñada y construida por los ingenieros de Tosi Electromechanical Company. Las plantas geotérmicas en el campo fueron reconstruidas después de que quedasen destruidas durante la Segunda Guerra Mundial.

 

4. Complejo geotérmico Olkaria. 540 MW. KENIA

 

La central geotérmica Olkaria es la mayor planta de su tipo en Kenia y la cuarta del mundo, con una capacidad instalada de 540 MW entre las cuatro fases, a los que se sumarán 140 MW de la quinta fase que se está desarrollando en la actualidad. El complejo se halla ubicado en el Parque Nacional de Hell Gate, en Olkaria, condado de Nakuru en el borde oriental del Valle del Rift, aproximadamente a 33 kilómetros por carretera, al suroeste de Naivasha  y a 120 km al noroeste de Nairobi , la capital de Kenia.

Con la entrada en servicio de la unidad IV (140 MW) del complejo Olkaria a principios de 2015, la geotérmica pasó a ser la primera fuente de generación de electricidad del país al superar por primera vez a la energía hidráulica.  La construcción del complejo ha sido posible gracias a la financiación del BEI, el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Gobierno de Kenia, la Agencia Francesa de Cooperación y la Agencia de Cooperación de Alemania , entre otros.

El proyecto ha sido desarrollado en sus distintas fases por la india KEC, las japonesas Toyota Tshusho y Mitsubishi Heavy Industries, la coreana Hyundai Engineering  y Sinclair Knight Merz, de Nueva Zelanda. El complejo geotérmico es propiedad de la eléctrica pública Kenya Electricity Generating Company (Kengen).

 

5. Complejo Geotérmico Makban. 458 MW. FILIPINAS

​

El Complejo Geotérmico Makban, también conocido como Plantas de Energía Makiling-Banahaw, se encuentra en los municipios de Bahía y Calauan en la provincia de Laguna y, Santo Tomás, en la isla de Luzón. Es la quinta mayor instalación de energía geotérmica en el mundo, con una capacidad de producción de 458 MW.

El complejo de energía geotérmica es propiedad de AP Renewables, una subsidiaria de Aboitiz Power. El complejo consta de seis plantas de energía que comprenden de 10 unidades, incluyendo una planta binaria con cinco unidades de 3 MW y una unidad 0,73 MW. Las instalaciones, con una superficie de 700 hectáreas, inició sus operaciones en 1979, siendo Mitsubishi Heavy Industries uno de los principales proveedores de turbinas para las plantas del complejo.

 

6. Complejo Geotérmico Salton Sea. 340 MW. ESTADOS UNIDOS

 

El Complejo Geotérmico Salton Sea incluye un conjunto de 10 plantas de generación de energía geotérmica en Calipatria, cerca del Mar de Salton en el Valle Imperial de California del Sur. Con una capacidad de generación combinada de 340 MW, es la sexta instalación geotérmica más grande en el mundo.

CalEnergy Generation, el operador del campo, tiene una participación del 50% en las instalaciones, mientras que el restante 50% está en manos de MidAmerican Geothermal, siendo la energía generada suministrada a Southern California Edison Company.

La Unidad 1 de una capacidad de producción de 10 MW fue la primera en entrar en funcionamiento en 1982, que fue construida por una empresa mixta formada por la Union Oil Company y la Southern California Edison. CalEnergy Generation actualmente está desarrollando nuevos proyectos en la zona, incluyendo el Black Rock Project, que incrementará la capacidad geotérmica de la zona.

 

7. Complejo Geotérmico Hellisheidi. 303 MW. ISLANDIA

​

 

El Complejo Geotérmico Hellisheidi es una planta de producción combinada de calor y electricidad (CHP) de vapor flash situada en el monte Hengill, aproximadamente a 20 kilómetros al este de la capital, Reykjavik. La planta tiene una capacidad de producción de 303 MW de energía eléctrica y 400 MW de energía térmica.

Propiedad de Orkuveita Reykjavikur, se trata de la sexta instalación geotérmica más grande del mundo, construida por Mannvit Engineering y Verkís Engineering. La energía generada a partir de la planta se suministra principalmente a las refinerías de aluminio que se localizan en las proximidades.

Las instalaciones fueron construidas en cinco fases entre 2006 y 2011, cubriendo un área total de aproximadamente 13.000 m². Seis turbinas de alta presión (HP) de la central eléctrica fueron suministradas por los ingenieros de Mitsubishi, mientras que una turbina de baja presión (LP) fue entregada por Toshiba.

8. Complejo Geotérmico Tiwi. 289 MW. FILIPINAS

​

 

El Complejo Geotérmico Tiwi se sitúa en en la provincia de Albay, a unos 300 kilómetros al sureste de Manila. Con 289 MW (neto), es la octava instalación geotérmica más grande en el mundo, siendo propiedad, como el complejo de Makban, de AP Renewables, una filial de Aboitiz Power. El complejo se compone de tres plantas de energía que disponen de dos unidades cada una.

Los trabajos de perforación en el campo geotérmico se iniciaron en 1972, entrando las instalaciones en funcionamiento en 1979. El proyecto fue desarrollado por la National Power Corporation y Philippine Geothermal, mientras que Mitsui y F.F. Cruz fueron los contratistas principales. Por otra parte, todas las plantas de energía cuentan con unidades generadoras de Toshiba.

 

9. Complejo Geotérmico Darajat. 259 MW. INDONESIA

​

El Complejo Geotérmico Darajat situado en Garut, en el Distrito de Pasirwangi en Java Occidental, es la décima mayor instalación geotérmica en el mundo con una capacidad instalada de 259 MW, la cual está gestionada por Darajat GPP Amoseas Indonesia, una subsidiaria de Chevron Texaco.

Las instalaciones constan de tres plantas que proveen electricidad a las provincias de Java y Bali. Las plantas que la conforman fueron entregadas respectivamente en 1994, 2000 y 2007, compartiendo las plantas II y III instalaciones comunes, incluyendo el sistema de recolección de vapor.

La última planta fue construida por Thiess Contractors Indonesia en colaboración con Kanematsu Corporation, la cual cuenta con una turbina suministrada por los ingenieros de Mitsubishi Heavy Industries (MHI), quienes también proveyeron la turbina para la segunda planta. Además, Hyundai Engineering suministró los equipos para las dos primeras plantas.

 

10. Complejo Geotérmico Malitbog. 233 MW. FILIPINAS

​

El Complejo Geotérmico Malitbog de 233 MW, situado aproximadamente a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Ormoc, en la isla de Leyte, es la décima instalación de energía geotérmica más grande del mundo. La planta fue propiedad de Visayas Geothermal Power Company (VGPC), que posteriormente transfirió los derechos de propiedad a la Philippine National Oil-Energy Development Company (PNOC).

La construcción de las instalaciones de energía geotérmica de Malitbog, llevadas a cabo por Sumitomo Corporation y Fuji Electric,comenzaron en 1993 y terminaron en 1996. El complejo cuenta con tres turbinas de condensación de flujo doble de un solo cilindro de 77,5 MW suministradas por Fuji Electric.

LAS 10 MAYORES CENTRALES GEOTÉRMICAS DEL MUNDO

APRENDE MÁS  SOBRE LA ENERGIA GEOTERMICA

Ventajas

Desventajas

bottom of page