top of page

CRISTALES DE SOSA

 

MATERIALES:

* Una jarra de vidrio limpia

* Un trozo largo de hilo

* Un clip

* Sosa (NaOH)

* Agua muy caliente del grifo

* Un lápiz

1. Poner una cuchara dentro de la jarra para evitar que el agua caliente la rompa y echa agua lentamente hasta llenar el recipiente (~400ml).

 

RIMER INTENTO: Hemos calentado el agua con la placa para que quede templada, quedó encendida durante unos cinco minutos, tras lo que desconectamos la placa del enchufe. ERROR: La reacción libera calor y al calentar el agua hemos alcanzado por error los 100C, el punto de ebullición del agua, al añadir sosa.

SEGUNDO INTENTO: Hemos añadido cucharadas de sosa poco a poco, removiendo para que quedase todo bien disuelto. CORRECCIÓN: Hemos utilizado una varilla de cristal para remover, siempre controlando la temperatura con el termómetro.

2. Echar varias cucharadas de sosa en el agua y remover hasta que se disuelva.

 

PRIMER INTENTO: Hemos añadido cucharadas de sosa poco a poco, removiendo para que quedase todo bien disuelto. ERROR: las cucharas de metal no son adecuadas para utilizar en el laboratorio, el aluminio puede reaccionar con la disolución y, al ser cóncava, puede crear burbujas. Tampoco llevábamos material de seguridad.

SEGUNDO INTENTO: Hemos añadido cucharadas de sosa poco a poco, removiendo para que quedase todo bien disuelto. CORRECCIÓN: Hemos utilizado una varilla de cristal para remover, siempre controlando la temperatura con el termómetro.

3. Mantener el agua caliente a temperatura constante. Seguir echando sosa y remover hasta que la mezcla quede sobresaturada (ya no se disuelve más sosa).

 

PRIMER INTENTO: Hemos apagado la placa para evitar que se siga calentando, pero como la placa seguía desprendiendo calor, la temperatura se mantenía. ERROR: Al utilizar la placa, la temperatura ha aumentado demasiado, el agua ha hervido y la disolución se ha salido del recipiente. Fin del experimento. En la imagen se observa el vapor de agua…

SEGUNDO INTENTO: Mantenemos la temperatura con el termómetro, para evitar el accidente anterior… No utilizamos placa. El experimento sigue.

4. Atar un clip en el extremo de un trozo de hilo y atar el otro alrededor del lápiz. Meter el clip dentro de la jarra, de manera que cuelgue sobre el fondo.

 

(SEGUNDO) INTENTO: Hemos atado un hilo de coser al lápiz y el otro extremo a un clip, luego el lápiz lo hemos colocado sobre el recipiente y el clip colgando un centímetro aprox. sobre el fondo.

5. Resultados.

​

(SEGUNDO) INTENTO: El hilo ha acabado rompiéndose porque la disolución era demasiado básica, el clip ha caído al fondo y no se han formado cristales alrededor de este. No obstante, sí se han formado cristales en la superficie de la disolución (arriba izquierda), unos cuantos se han formado sobre el hilo (arriba derecha), han precipitado en el fondo (abajo izquierda) y otros han aparecido en los laterales del vaso (abajo derecha).

bottom of page