ENERGÍA HIDRÁULICA
El desarrollo de la infraestructura que producirá la electricidad.
Sin estas infraestructuras España sólo podría disponer de alrededor del 8-9% de las aportaciones hídricas naturales, frente al 37-47% que podemos utilizar actualmente gracias a los 56.000 Hm3 de capacidad de los embalses. De ellos, aproximadamente el 40% corresponde a embalses construidos por empresas hidroeléctricas.
La construcción de las grandes presas
como cualquier otra obra civil, genera efectos negativos sobre el entorno durante el periodo de construcción, tanto que en ocasiones supone la desaparición bajo las aguas del embalse de poblaciones enteras, como es el caso del Pantano de San Clemente, cuyas aguas han cubierto el antiguo pueblo del mismo nombre en Huescar. Aunque con la experiencia y la aprobación de legislación más exigente, se han desarrollado métodos cada vez menos impactantes para el medio ambiente.
Cambios ecologicos
Pueden seguir ocasionando daños al medio ambiente, ya que modifican el hábitat ecológico de la vegetación del entorno y de los peces y demás especies que viven en el agua. En ocasiones, esto también puede afectar a la calidad del agua embalsada.
Problemas de abastecimiento de agua
Los periodos de sequía y el crecimiento de las poblaciones han agravado la situación. En estas zonas los escasos recursos hídricos deben destinarse prioritariamente a las poblaciones, ganadería y agricultura y apenas hay recursos para el desarrollo de centrales hidroeléctricas o bien éstas no puedan alcanzar su máximo potencial.
Lugares alejados de los centros de consumo
lo que obliga a la ejecución de líneas de transporte. Esta necesidad, además de encarecer la inversión, provoca pérdidas de energía y un impacto ambiental que cada vez encuentra más detractores.
Producción estable
Es una fuente de energía muy estable. Hay muy poca fluctuación en términos de producción de las plantas eléctricas, a menos que se produzcan cambios en les necesidades. Se suele usar para garantizar el mínimo de energía demandada. Si hay agua en las presas, se puede generar electricidad.
Recursos renovables
Ya que proviene de la naturaleza
Disminuir la emisión de gases de efecto invernadero,
Al servir como sustituto de otras fuentes más contaminantes para producir electricidad. Se calcula que cada kWh producido en una central hidroeléctrica evita la importación de unos 220 gramos de petróleo. En un año de producción hidroeléctrica media, España se ahorra anualmente la importación de unos siete millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep).
Flexible
Mediante el ajuste del flujo de agua se puede producir más o menos electricidad según demanda. Cuando la demanda es baja, el agua se mantiene en las presas o embalses a espera de que el consumo sea mayor. Es una fuente de energía que se adapta a nuestras necesidades.
En el aprovechamiento de la energía hidráulica influyen dos factores: el caudal y la altura del salto. Para aprovechar mejor el agua, se construyen presas para regular el caudal en función de la época del año. La presa sirve también para aumentar el salto.
Otra manera de incrementar la altura del salto es derivando el agua por un canal de pendiente pequeña (menor que la del cauce del río), consiguiendo un desnivel mayor entre el canal y el cauce del río.
Cuando se quiere producir energía, parte del agua almacenada se deja salir de la presa para que mueva una turbina engranada con un generador de energía eléctrica. Así, su energía potencial se convierte en energía cinética llegando a las salas de máquinas. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores.
En muchos países se han instalado centrales pequeñas, con potencias inferiores a 10Mw. En muchas regiones de China, por ejemplo, estas pequeñas presas son la principal fuente de electricidad. La energía minihidráulica se considera respetuosa con el medio ambiente, ya que los impactos que genera son pequeños y fácilmente minimizables.
La energía hidráulica ofrece un gran potencial para muchos países en vías de desarrollo que están utilizando este sistema con buenos resultados, como es el caso de Costa Rica.
CÓMO FUNCIONA
¿QUÉ ES?
La energía hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura para producir energía eléctrica. Actualmente, el empleo de la energía hidráulica tiene uno de sus mejores exponentes: la energía minihidráulica, de bajo impacto ambiental.
La energía hidráulica o energía hídrica se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua o los saltos de agua naturales. En el proceso, la energía potencial, durante la caída del agua, se convierte en cinética y mueve una turbina para aprovechar esa energía.
Este recurso puede obtenerse aprovechando los recursos tal y como surgen en la naturaleza, por ejemplo una garganta o catarata natural, o bien mediante la construcción de presas. Desde hace siglos existen pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más común hoy en día la constituyen las centrales hidroeléctricas de las presas.
CENTRALES HIDRAULICAS EN ESPAÑA
Central Hidroeléctrica Aldeadávila I y II
Central Hidroeléctrica J Mª Oriol
Central Hidroeléctrica La Muela de Cortes
Central Hidroeléctrica Saucelle
Central Hidroeléctrica Meuqinenza
Central Hidroeléctrica Cedillo
Central Hidroeléctrica Tajo de la Encantada
Central Hidroeléctrica Aguayo
Central Hidroeléctrica Puente Bibey
Central Hidroéléctrica San Esteban
Central Hidroeléctrica Ribarroja
Central Hidroeléctrica Conso
Central Hidroeléctrica Belesar
Central Hidroeléctrica Valdecañas
Central Hidroeléctrica Moralets
Central Hidroeléctrica Guillena
Central Hidroeléctrica Bolarque I y II
Central Hidroeléctrica Villalcampo
Central Hidroeléctrica Castro I y II
Central Hidroeléctrica de Azután
Central Hidroeléctrica Los Peares
Central Hidroeléctrica Ricobayo (Esla)
Central Hidroeléctrica Tanes
Central Hidroeléctrica Frieira
Central Hidroeléctrica Torrejón
Central Hidroeléctrica Salime
Central Hidroeléctrica Tabescán
Central Hidroeléctrica Castrelo
Central Hidroeléctrica Gabriel y Galán
Central Hidroeléctrica Canelles
Central Hidroeléctrica Cíjara
CTCC Elcogas