top of page

Requiere espacio

Se necesitan grandes áreas para los diferentes procesos destinados a la obtención de energía de la biomasa. También las zonas de almacenamiento pueden ser particularmente extensas.

Aspectos medioambientales

En ocasiones se destinan a la obtención de biomasa amplias zonas forestales o selvícolas, destruyendo hábitats de gran valor ecológico y provocando la desaparición o el movimiento de especies animales al destruir sus refugios y fuentes de alimento.

Please reload

​La producción de biomasa conlleva la limpieza de los bosques, lo que ayuda a prevenir el riesgo de incendios forestales.

​

La biomasa es una energía renovable de futuro, respetuosa con el Medioambiente, que contribuye al cumplimiento del Protocolo de Kyoto. 

​​​

​ Las Emisiones de CO2 (dióxido de carbono) de la biomasa son neutras. 

​

 Si la materia prima de la biomasa empleada procede de residuos, estos combustibles ayudan al reciclaje. 

​

 La biomasa es una fuente de energía inagotable, siempre que se gestione sosteniblemente 

​

​La biomasa es una energía constante y almacenable. 

​

​La energía producida a partir de biomasa no está sujeta a las fluctuaciones de precios de mercado y es una fuente de trabajo en zonas agrícolas poco desarrolladas.

​

​La biomasa es una muy buena alternativa al petroleo, ya que es un recurso renovable que esta más uniformemente distribuido sobre la superficie de la Tierra y es una fuente de energía que puede ser explotada usando tecnologías más favorables al medio ambiente. 

​

Please reload

CÓMO FUNCIONA

¿QUÉ ES?

​

Para entender la importancia de la biomasa en la vida del hombre, es necesario comprender primero qué es la biomasa. El término se refiere al material biológico derivado de organismos vivos, que en el contexto del mismo como recurso para crear energía, generalmente se refiere a plantas o elementos basados en plantas no comestibles y son específicamente llamados biomasa lignocelulosa.

Como fuente de energía, esta puede ser usada directamente a través de la combustión para producir calor, como lo hacen con nuestros productos, o indirectamente después de ser convertida en varias formas de biocombustible, algo que se logra a través de diferentes métodos, básicamente son clasificados en térmicos, químicos y bioquímicos. La biomasa que incluye materia vegetal o animal puede ser convertida en fibras y otros químicos industriales, algo que definitivamente conviene a cualquier mercado preocupado por los efectos de químicos tóxicos en el medio ambiente.

Este tipo de combustible puede ser creado a partir de numerosas plantas, incluyendo el pasto varilla, cáñamo, maíz, álamo, sauce, sorgo, caña de azúcar, bambú y una gran variedad de especies de árboles, desde el eucalipto hasta palmas. La energía proveniente de estas plantas generalmente se obtiene creando cosechas especialmente cultivadas para darles este uso, ofreciendo mayor rendimiento como biomasa con menos potencia.

Se utilizan calderas donde el  material se quema poco a poco, lo que genera también cenizas que pueden ser usadas posteriormente como abono.  Si se instala un acumulador, se puede almacenar el calor sobrante generado.

BIOMASA

Ventajas

Desventajas

bottom of page