PROPUESTAS
Uno de los objetivos de nuestro trabajo es proponer soluciones o alternativas a las fuentes de energía actuales. Es posible que hoy sea imposible llevarlas a cabo, por falta de materiales o de tecnología, pero creemos que en el futuro será posible implementar estas propuestas en todo el mundo, empezando por nuestra ciudad Alicante.
​
-
Autobuses de línea eléctricos: Aunque los autobuses eléctricos sean una realidad cotidiana en muchas ciudades, creemos que se podrían introducir más líneas de este tipo en nuestra población. De noche, las baterías del vehículo podrían ser recargadas en las estaciones, y de día se podría aprovechar la energía del sol mediante placas fotoeléctricas que se instalarían en el techo de los autobuses.
-
Autobuses de línea híbridos: Los autobuses y otros medios de transporte públicos podrían utilizar biodiesel, que contamina menos y es más ecológico. Por el otro lado, se podrían crear empresas dedicadas a investigar nuevos tipos de biodiesel, a partir de desechos orgánicos, de café… además de aceite usado.
-
Gimnasios ECO: Una alternativa energética sería aprovechar la energía producida por el hombre. En otras palabras, las máquinas de gimnasios de podrían conectar a la red eléctrica o a una pila recargable para generar energía a partir del ejercicio. Aunque la electricidad producida sea mínima, podría abastecer por lo menos al gimnasio.
-
Energía mecánica: En las carreteras, aceras, carriles bici y escaleras se podrían instalar sensores que capten la energía mecánica producida por el coche, la bicicleta o caminando. Sería mucho más efectivo en zonas de mucho tránsito
​
​
​
​
​​
​​
-
Farolas eólicas: Se podrían instalar en la playa para iluminar las calles por la noche. Sería una alternativa muy buena para Alicante, que goza de una gran costa.
-
Bicicletas: Instalar un acumulador de energía que aproveche el movimiento de las ruedas. Se cargaría así una batería para el móvil, cámara de fotos, radio…
-
Recogida de calor: En las carreteras de ciudades soleadas, como Alicante, se podrían instalar un sistema que recoja el calor producido en verano.
-
En las cocinas: Instalar una dinamo o un ventilador que sea movido por el vapor de agua y el calor que se produce al cocinar.
-
Energía sonora: Es una energía difícil de captar puesto que se disipa muy fácilmente. No obstante, si en el futuro se pudiera recoger de alguna manera, sería una fuente de energía prácticamente inagotable. Algunas fuentes serían:
-
Fábricas para mantener la maquinaria.
-
Cargar el móvil con la voz.
-
Aeropuertos.
-
Calles con mucho tráfico, para mantener semáforos, farolas…
-
En los colegios.
-
En centros comerciales…
-
-
Puertas: Al abrir y cerrar podrían generar energía para producir electricidad…
-
CASAS AUTOSUFICIENTES Y ECOLÓGICAS