top of page

¿Qué son ?

Las energías renovables proceden de fuentes naturales que son inagotables. Energías procedentes de fuentes como el sol, el aire, el agua, biomasa etcétera.

 

A pesar de pertenecer a esas fuentes inagotables, la constante y creciente contaminación en el medio ambiente ha hecho que durante los últimos años sus recursos hayan mermado de manera considerable peligrando su continuidad y no sólo eso sino que muchas especies animales han muerto, así como el peligro que amenaza a la conservación de la tierra y a nuestra propia especie.

ENERGÍAS RENOVABLES

¿Cuál es la energía renovable más utilizada?

La biomasa es la fuente renovable más utilizada en el mundo entero en sus diversas formas: aceites vegetales, leña, residuos rurales, residuos urbanos, etc. Es utilizada para cocción, calefacción, calentamiento de agua, generación de electricidad y usos industriales. Puede ser gasificada, fermentada, o convertida de distintas formas para producir biocombustibles como etanol, biodiesel o hidrógeno. La Agencia Internacional de Energía estima que el abastecimiento actual de bioenergía es alrededor del 11% de la oferta primaria total energética del mundo. Dos tercios de su consumo corresponde a usos de sectores rurales de bajos recursos para cocción y calefacción y son explotados de forma insustentable (ver Renovable vs Sustentable). Es difícil organizar una clasificación de las tecnologías y usos de la biomasa. Pero aparte de su uso directo (para calefacción, cocción, etc.) vamos a tratar de dar cuenta de las variadas gamas de posibilidades en los tres párrafos siguientes. 

¿Cuál es la energía más eficiente?

¿Cuál es la energia renovable más barata ?

La energía eólica es la más eficiente debido a una serie de ventajas asociadas a la manera de obtener electricidad. Por un lado, es un tipo de fuente renovable que no contamina; llega a producir una capacidad de energía similar a la de 1.000 Kg de petróleo, sin la necesidad de que se quemen diariamente miles de litros de este combustible; no erosiona el entorno y tiene un impacto ambiental casi nulo ya que, en el momento de transportar la electricidad que genera, no emplea tuberías, barcos o camiones. Todas estas características la han convertido en la fuente renovable más eficiente.

 La energía eólica es la fuente renovable más eficiente
• El segundo puesto se lo lleva la energía solar concentrada
• Tercer puesto es para la energía geotérmica
• Les siguen la energía mareomotriz, los paneles fotovoltaicos y, por último, la energía de las olas

 Energía Hidroeléctrica.- Es la opción más barata hablando de producción a gran escala, ya que su consto de construcción y mantenimiento es mucho menor en comparación con su capacidad de producción.

 Energía solar.- Es la fuente más barata de energía para su uso a pequeña escala, por ejemplo, para su uso en luces LED o en aparatos eléctricos.
Sin embargo la elección del tipo de energía a utilizar depende mucho de los recursos con los que se cuenten en el área donde vivimos.

bottom of page